El Centro de Interpretación Escuelas Viajeras celebra una efeméride muy especial, la del 90 aniversario de la llegada de las Misiones Pedagógicas a nuestra localidad, una comitiva encabezada por nuestra querida María Zambrano.

Las Misiones Pedagógicas de la Segunda República Española inundarían la España rural de ilusión, emoción, cultura. Aquellos misioneros pusieron en manos de las personas la mayor de las armas, el conocimiento. El espíritu visionario queda reflejado en conceptos como los de igualdad, coeducación… tejiendo un hilo transversal que une nuestro tiempo al surgimiento de este brillante proyecto cultural.

Llegamos a las cuatro de la tarde aproximadamente. Nos esperaba una emoción imborrable y ciertamente inesperada. El recibimiento cordialísimo, ferviente, respetuoso que nos hizo la casi totalidad del pueblo, la gran atención de escuchar de aquellas encantadoras gentes nos conmovió profundamente”.

María Zambrano
Navas del Madroño, 27 de marzo de1932

A través de una labor altruista y generosa, la cultura y el saber llegaron a los lugares más recónditos y olvidados, rural en esencia, porque como decía Manuel Bartolomé Cossío (presidente de las Misiones Pedagógicas):

“Hay que llevar estos tesoros que tenemos y enseñarlos a las gentes que no los han visto nunca, porque también son suyos”.

Nosotros, como custodios de ese legado, queremos devolver al pueblo aquello que se nos confiara hace 90 años. Desde las Escuelas Viajeras invitamos a subir en una máquina del tiempo partiendo desde un momento, 27 de marzo de 1932, y un lugar, Navas del Madroño, un viaje que no os dejará indiferentes.

En el histórico video que encabeza esta publicación, podemos ver la llegada de las Misiones Pedagógicas en la única grabación de nuestra localidad en aquella época.