El Museo

panosala2UN HITO DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO

El centro de interpretación de las Escuelas Viajeras de Navas del Madroño pretende ser un hito de conocimiento histórico que mediante la exposición y divulgación museística se convierta en una fuente primordial para el conocimiento, en primer lugar de la particular historia local del municipio y, en segundo lugar, del fenómeno cultural, pedagógico e histórico de las Escuelas Viajeras de la II República o Misiones Pedagógicas, las cuales llenarían durante media década (1931-1936) los pueblos de España de ilusión, emoción, cultura y conocimiento.

Las Misiones Pedagógicas fueron un fenómeno histórico y cultural de ámbito nacional, sin embargo, esta exposición museográfica se concreta en un espacio temporal y físico concreto: su desarrollo en la localidad cacereña de Navas del Madroño.

A partir del análisis inductivo y partiendo como base el cómo vivieron los habitantes de la localidad este fenómeno histórico, se hace un viaje expositivo hacia el panorama pedagógico conocido hasta ese momento, el contexto histórico y cultural de España de preguerra, guerra y dictadura y el marco internacional cultural en el que se encuadra.

A través de los recursos expositivos se ofrece al visitante varios niveles de información, donde de lo particular, la historia concreta de la localidad en el periodo histórico comprendido en la década de los años 30 del siglo pasado, se pasa a lo más general, la historia de España y el marco internacional de dicho segmento temporal. La vida cotidiana de la localidad, la manera en la que se desarrolló la misión pedagógica, sus actores y actrices, servirán como prisma para poder visionar la historia nacional e internacional de los años 30 del siglo XX.

El mensaje expositivo o hilo conductor de la exposición sigue un proceso narrativo que atenderá a despertar sentimientos, emociones, recuerdos, al mismo tiempo que transmitir el espíritu y los valores cívicos y morales del momento, alejándose de un discurso teórico y disciplinar tradicional, con el fin último de construir un futuro tomando como base el pasado que en el Centro de Interpretación se cuenta.

Pero el Centro pretende ir más allá. Nació con la idea de ser un lugar de educación en valores, de concentración de emociones, de muestra de nuestra historia más reciente y sobre todo de reconocimiento de aquellos que hicieron posible uno de los logros más importantes de la II República: La Reforma Educativa. A través de la labor altruista y generosa de los misioneros y misioneras, la cultura y el saber llegaron a los lugares más recónditos y olvidados de la España de entonces, porque como decía Bartolomé Cossio “ Hay que llevar estos tesoros que tenemos y enseñarlos a las gentes que no los han visto nunca, porque también son suyos”.

El centro pretende ser también un homenaje a la figura del maestro, con toda la dimensión que esta palabra tiene. Aquellos maestros y maestras que con poco hacían mucho, referencia de niños y niñas que aprendieron de sus enseñanzas, porque el conocimiento es un arma cargada de futuro y los maestros son los armeros del conocimiento.

La información tratada se ofrece en varios niveles cognitivos, por lo que el contenido de los recursos expositivos se transmite en un doble lenguaje, infantil y adulto.

 

Dentro del recorrido expositivo se pueden diferenciar varias zonas:

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SALA I – Un Nuevo Espíritu

Se accede al mismo desde el área de recepción y comienza a enlazar con el hilo argumental de la exposición. Se denomina “Un Nuevo Espíritu”, en esta sala el visitante comenzará a embriagarse de ese espíritu de renovación de la enseñanza y de la transmisión del conocimiento en la España de los años 30, como reflejo de los principios que sustentaban el sistema político y social del momento, mostrando algunos acontecimientos de especial importancia y los personajes que marcaron esta historia de forma visual y didáctica. A ello se suma la crónica social de la época.

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SALA II – Hombres y mujeres que se adelantaron a su tiempo

“Hombres y mujeres que se adelantaron a su tiempo”. En este espacio expositivo se muestra a los principales protagonistas de las Misiones Pedagógicas y que además sirve de excusa para transmitir al visitante uno de los temas transversales de relevancia en el propio hilo expositivo, la igualdad de género, herencia directa del pensamiento y los principios cívicos de aquella época. En este ámbito adquiere un especial protagonismo la figura de María Zambrano, maestra, filósofa, escritora y misionera republicana que puso en marcha la Escuela Viajera de Navas del Madroño y que fue la encargada de trasladar desde Madrid todo el material que forma parte del hallazgo.


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SALA III – Las Misiones Pedagógicas de la II República

“Las Misiones Pedagógicas de la II República”, es el nombre que recibe el ámbito III y como se puede imaginar tiene un papel primordial en el transcurso del mensaje expositivo, no sólo por lo que cuenta, sino por cómo se cuenta.

Esta sala es la más espaciosa de todo el museo y por ello, en ella se concentran cada uno de los distintos servicios que se ofrecían a través de las Misiones Pedagógicas, el cine, el teatro de fantoches, el museo del pueblo, el Coro de las Misiones y la Biblioteca, transmitiendo a lo largo de todo el espacio ese halo de ilusión, emoción y motivación generalizada que suponía la llegada de la Misión a los distintos lugares y en concreto a Navas del Madroño.

Los recursos expuestos en esta sala son claves para entender el momento histórico y los hechos contados, y se acompañan de audios y elementos concretos de contextualización como fotografías, objetos, reproducciones, etc.

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SALA IV – La Biblioteca escondida

El ámbito IV, denominado “La Biblioteca escondida”, trata de situar al visitante justo en el momento del hallazgo del tesoro patrimonial que fue guardado durante años en Navas del Madroño y que, al mismo tiempo, sirve como comienzo de todo un proceso de recuperación de la Memoria Histórica de la localidad cacereña en concreto y de las Misiones Pedagógicas en general.

El público en este espacio siente, se emociona y se ilusiona al igual que lo hicieron aquellos que fueron testigos del descubrimiento. Pero al mismo tiempo se transmite al visitante todo un mundo de sentimientos que supuso el final de las Misiones Pedagógicas, momento que fue el reflejo del pesimismo y la derrota de un sueño que acabó con la ocultación, no sólo de un conjunto de objetos de la biblioteca republicana llevada a Navas del Madroño, sino de un compendio de valores, proyectos y actitudes democráticas que resumían fielmente el espíritu misionero, comenzando el momento más oscuro de nuestra historia reciente, la Guerra Civil y posterior Dictadura, y que el visitante sabrá entender perfectamente como heredero directo de ese proceso.

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SALA V- El fin de un sueño

Este espacio enlaza de manera clara con el anterior. Su título “El fin de un sueño” nos muestra como el proceso innovador en la enseñanza y en la cultura de España de la etapa republicana, se ve roto por la llegada de la Guerra y el inicio posterior de la Dictadura. A partir de ese momento, en el que se inicia la contienda civil, la labor de los misioneros y misioneras se torna invisible debido al desarrollo de la guerra pero, con posterioridad, y tras ganar la misma el bando sublevado, por el cambio radical de modelo de enseñanza y acceso a la cultura, poniendo de manifiesto las diferencias claras entre el sistema pedagógico republicano y el de la Dictadura Franquista, basado claramente en la disciplina, el adoctrinamiento y el catolicismo más radical.

El espacio nos adentra también en una ambientación de un aula didáctica de la época de la Dictadura , que sirve para comunicar los principios y principales elementos de la enseñanza de esa etapa franquista en contraposición al espíritu de las Misiones Pedagógicas.

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SALA VI- El legado de las misiones

“ El Legado de las Misiones”, es un espacio abierto a la esperanza y que muestra cómo, a pesar de que los acontecimientos históricos y el sistema político impuesto tras la Guerra Civil conllevó la desaparición de las Misiones Pedagógicas en España, la labor iniciada en territorio español, se ve obligada a trasladarse a países hermanos de América Latina, a los que muchos misioneros y misioneras se exiliaron continuando allí, de alguna forma, la tarea iniciada y drásticamente interrumpida. La esperanza también de saber que el legado misionero no fue olvidado y que, tras la llegada de la Democracia a nuestro país, el modelo republicano, en el que el acceso a la cultura y la enseñanza se convirtió en parte esencial del avance de la sociedad española, se vio reproducido en las políticas educativas democráticas.

Este itinerario, claramente definido en el recorrido por los distintos ámbitos expuestos, comienza, como se ha mostrado, con los años de la gran ilusión, nos adentramos posteriormente en la filosofía de las Misiones Pedagógicas a través de sus impulsoresy los distintos servicios, para luego sumergirnos en la biblioteca escondida, los años de oscuridad de la Dictadura para volver otra vez a la luz y la esperanza. Un recorrido que refleja claramente un proceso social y político que ha vivido nuestro país, nuestras ciudades y nuestros pueblos.

María Zambrano escribió lo siguiente a cerca de su viaje como misionera a Navas del Madroño:

“Llegamos a las cuatro de la tarde aproximadamente. Nos esperaba una emoción imborrable y ciertamente inesperada. El recibimiento cordialísimo, ferviente, respetuoso que nos hizo la casi totalidad del pueblo, la gran atención de escuchar de aquellas encantadoras gentes nos conmovió profundamente”.

Ojalá esa emoción imborrable, esa avidez de aprender, sea también la sensación que puedan experimentar los visitantes de este Centro de Interpretación.