Escuelas viajeras

Un hito en el conocimiento histórico

El centro de interpretación de las Escuelas Viajeras de Navas del Madroño pretende ser un hito de conocimiento histórico que mediante la exposición y divulgación museística se convierta en una fuente primordial para el conocimiento, en primer lugar de la particular historia local del municipio y, en segundo lugar, del fenómeno cultural, pedagógico e histórico de las Escuelas Viajeras de la II República o Misiones Pedagógicas, las cuales llenarían durante media década (1931-1936) los pueblos de España de ilusión, emoción, cultura y conocimiento.

Las Misiones Pedagógicas fueron un fenómeno histórico y cultural de ámbito nacional, sin embargo, esta exposición museográfica se concreta en un espacio temporal y físico concreto: su desarrollo en la localidad cacereña de Navas del Madroño.

A partir del análisis inductivo y partiendo como base el cómo vivieron los habitantes de la localidad este fenómeno histórico, se hace un viaje expositivo hacia el panorama pedagógico conocido hasta ese momento, el contexto histórico y cultural de España de preguerra, guerra y dictadura y el marco internacional cultural en el que se encuadra.

A través de los recursos expositivos se ofrece al visitante varios niveles de información, donde de lo general, como el marco internacional, la historia de España durante la década de los años 30 y el funcionamiento de las Misiones Pedagógicas, se pasa a lo particular, donde descubrimos la historia concreta de la localidad en el periodo históricos citado, la manera en la que se desarrolló la Misión Pedagógica y sus protagonistas.

El mensaje expositivo o hilo conductor de la exposición sigue un proceso narrativo que atenderá a despertar sentimientos, emociones, recuerdos, al mismo tiempo que transmitir el espíritu y los valores cívicos y morales del momento, alejándose de un discurso teórico y disciplinar tradicional, con el fin último de construir un futuro tomando como base el pasado que en el Centro de Interpretación se cuenta.

Pero el Centro pretende ir más allá. Nació con la idea de ser un lugar de educación en valores, de concentración de emociones, de muestra de nuestra historia más reciente y sobre todo de reconocimiento de aquellos que hicieron posible uno de los logros más importantes de la II República: La Reforma Educativa. A través de la labor altruista y generosa de los misioneros y misioneras, la cultura y el saber llegaron a los lugares más recónditos y olvidados de la España de entonces, porque como decía Bartolomé Cossio:

“ Hay que llevar estos tesoros que tenemos

y enseñarlos a las gentes que no los han visto nunca,

porque también son suyos”.

El centro pretende ser también un homenaje a la figura del maestro, con toda la dimensión que esta palabra tiene. Aquellos maestros y maestras que con poco hacían mucho, referencia de niños y niñas que aprendieron de sus enseñanzas, porque el conocimiento es un arma cargada de futuro y los maestros son los armeros del conocimiento.

La información tratada se ofrece en varios niveles cognitivos, por lo que el contenido de los recursos expositivos se transmite en un doble lenguaje, infantil y adulto.

Estamos a su disposición

Si deseha hacernos llegar alguna consulta por favor rellene el siguiente formulario y contactaremos con usted.

Planea tu visita

Invierno: