El Centro de Interpretación Escuelas Viajeras está situado en Navas del Madroño, provincia de Cáceres (España), a 37 km. de la capital cacereña. Presenta un recorrido histórico a través de la labor que realizaron las Misiones Pedagógicas de la Segunda República Española, fenómeno his-tórico y cultural, de ámbito nacional, que se concretaría en la localidad ventera el 27 de marzo de 1932, con la llegada de una comitiva encabezada por la filósofa María Zambrano. El hallazgo casual de gran parte de los materiales delegados por los misioneros, emparedados en el colegio público local, fue el detonante para que la Junta de Extremadura creara el espacio expositivo entre las paredes de una antigua casa cuartel de principios del siglo XX.