El pasado sábado 25 de marzo, tuvieron lugar las I Jornadas sobre la educación: “las Misiones pedagógicas, 85 años después de la llegada de María Zambrano a Navas del Madroño.”

Con el desarrollo de éstas, se pretendía analizar las principales características del proyecto educativo de la II República, favorecer la divulgación de los trabajos de investigación sobre este período y conmemorar el 85 aniversario de la llegada de Misiones pedagógicas a Navas del Madroño.

Los temas expuestos durante las jornadas fueron: la evolución de la educación desde sus inicios en el ILE y su influencia en la política educativa de la II República, las Misiones pedagógicas, María Zambrano en Navas del Madroño y por último un coloquio sobre la educación 85 años después, analizando su enorme evolución.

Cabe destacar que hace 85 años, que la pensadora, filósofa y ensayista María Zambrano llegó a Navas el Madroño, encabezando las Misiones Pedagógicas de la II República, fue un hecho histórico y marcó un hito que fue recordado durante el desarrollo de estas jornadas. Su amigo D. Federico Martín Nebrás tuvo unas bonitas palabras hacía ella contando todo lo que su amiga había hecho durante las misiones y con un gran afecto. Fue capaz de transmitir con detalle la situación que vivieron los misioneros y cómo la localidad de Navas del Madroño vivió este acontecimiento.

Por otro lado, D. José tapia antiguo director del colegio de Ntra. Señora de la O junto con la exalcaldesa Marisa Gómez, nos contaban como realizando unas obras en el colegio en el año 2006,  encontraron el material que las misiones pedagógicas dejaron en el pueblo. Fue un hecho importante para el pueblo y como no, tenía que haber constancia de ello. Este material se encuentra hoy en una de las salas del Centro de Interpretación, “la Biblioteca escondida”.

Las jornadas finalizaron con una mesa redonda donde se hicieron distintas intervenciones en referencia a la evolución de la educación 85 años, todo un homenaje a aquellos que lo hicieron posible.

Fue un acto lleno de emociones y palabras con grandes sentimientos hacía este fenómeno histórico y cultural. Además, logró despertar sentimientos, emociones e inquietudes entre los asistentes que, finalizadas las jornadas salieron con una gran sonrisa.IMG-20170325-WA0014 IMG-20170325-WA0021 IMG-20170325-WA0026 cartel jornadas IMG_20170325_101131 IMG_20170325_101434 IMG_20170325_102837 jornadas Captura