Desde el Centro de Interpretación Escuelas Viajeras y el Excmo. Ayuntamiento de Navas del Madroño queremos celebrar una efeméride muy especial. Tal día como hoy hace 100 años, nacía D. Vicente Macías Chaparro, MAESTRO con mayúsculas como reza en su epitafio.
La figura de D. Vicente está muy presente en nuestro espacio expositivo en un lugar destacado de la Sala V, “El fin de un sueño”. En dicha sala nos muestra cómo el proceso innovador en la enseñanza y en la cultura de España de la etapa republicana se ve truncado por la llegada de la Guerra Civil y el inicio de la Dictadura. La escuela se convirtió en un arma de control social con dogmas marcados: Amor a la Patria; Religión católica; Militarismo; Separación por sexo.

Sin embargo, el modelo de enseñanza y acceso a la cultura de tiempos republicanos, dejaron una honda huella en Navas del Madroño. La Segunda República Española creó la diplomatura de Magisterio, especialmente interesada en la metodología pedagógica, para formar una brillante generación de maestros responsables del avance de España. No en vano, la República se denomina “de los Maestros”.
En este contexto destacamos la imagen de D. Vicente Macías Chaparro. Don Vicente fue un “profesor a contracorriente” que, durante la Dictadura, supo transmitir un espíritu crítico otorgando librepensamiento a hombres y mujeres. El profesor D. Vicente Macías mantuvo la pedagogía activa pese a estar condenada. Su metodología de enseñanza encarnaba la esencia de las propias Misiones Pedagógicas y, por ende, la innovación de la ILE (Institución Libre de Enseñanza) de Giner de los Ríos. Antiguos alumnos suyos lo recuerdan utilizando parte de los materiales delegados por María Zambrano en nuestra localidad, cuando no realizando algún experimento y grabándolo para proyectarlo en clase, un modelo pionero de los actuales youtubers.
Hablar de D. Vicente es hacerlo de un “maestro total”, no limitado a un área del conocimiento sino siendo multidisciplinar (Filosofía; Historia del Arte; Literatura; Matemáticas; Física y Química; Gramática…). Un brillante pedagogo que merece nuestro pequeño homenaje en el día de hoy, como se hiciera en el año 1993 nombrándolo Hijo Predilecto de Navas del Madroño.
Queremos aprovechar la ocasión para compartir una auténtica joya, en forma de video, donde D. Vicente Macías Chaparro es el principal protagonista.

Por todo… ¡Gracias, MAESTRO!