Hallan en Navas material escolar de las Misiones Pedagógicas de la II República.
Los caprichos del azar han dejado al descubierto parte de la historia de Navas del Madroño. En el colegio Nuestra Señora de la O ha aparecido material escolar de las Misiones Pedagógicas de la II República, que ha permanecido oculto durante siete décadas.
Los objetos en cuestión, entre los que se encuentran una gramola, libros, un proyector de cine, discos de pizarra y mapas de la época, se hallaban en un armario empotrado sobre el que se habían colocado las librerías de la biblioteca del centro, por lo que el armario no estaba a la vista. «El traslado de los alumnos de Secundaria del colegio de Navas del Madroño al Instituto de Garrovillas -que ha comenzado a funcionar durante el presente curso- dio como resultado que se descubriera dentro de la biblioteca un armario que contenía documentos muy importantes», detalló ayer Emilia Guijarro, directora provincial de la Consejería de Educación. El descubrimiento del armario, que tuvo lugar hace dos meses, estuvo motivado por las obras de reforma acometidas en la biblioteca.
El destino quiso que Federico Martín Nebras, maestro y discípulo de la filósofa María Zambrano, pasara por Navas del Madroño por esa fecha. Él fue el encargado de desvelar la clave. El material pertenecía al año 1932 y fue la mismísima María Zambrano la encargada de llevar hasta la localidad todo el material. Hay que recordar que el objetivo del Patronato de Misiones Pedagógicas consistía en la creación de bibliotecas en las escuelas rurales para facilitar el acceso a la cultura y la educación durante la II República

El hallazgo

«Cuando llegué a Navas del Madroño quedé sorprendido por sus tejados y sus chimeneas. Y me pregunté: ¿a quién he oído yo hablar de estas chimeneas?. Fui a la escuela haciendo animación a la lectura con los muchachos. Y, al acabar la función, me quedé solo en la biblioteca, me levanté y vi un libro de las Misiones Pedagógicas y su sello. Me asomé a la puerta, llamé a un maestro y le pregunté por el nombre del pueblo. Navas del Madroño, me respondió. Buscamos más libros con el sello. Y recordé. Les dije que estos libros habían sido traídos por María Zambrano porque ella me habló de Navas del Madroño y de sus chimeneas misteriosas. Me recordó que ella en tiempos de la República un grupo de maestros, bibliotecarios, filósofos, críticos y artistas llevaban al pueblo una biblioteca ambulante», ilustra Federico Martín Nebras.

Desde aquel momento, el Ayuntamiento de Navas del Madroño, el Centro de Profesores y Recursos de Brozas y la Junta de Extremadura han aunado esfuerzos para rendir homenaje a las Misiones Pedagógicas y a María Zambrano en la celebración del Día del Libro. El acto será mañana, día 22 de abril, y lleva por título ‘Por abril, libros mil’.

La alcaldesa de Navas del Madroño, María Luisa Gómez, anunció que la casa de cultura de la localidad llevará el nombre de la filósofa. Y recordó, en un emotivo discurso, que Navas sufrió el azote de la Guerra Civil, que se saldó con 75 fusilados. «Con el hallazgo de este material volvemos a recuperar la memoria histórica del municipio. El tiempo ha querido devolvernos parte de la historia que se nos arrebató».

Fuente: Hoy Digital