El día 23 de noviembre, aprovechando la jornada de puertas abiertas con que conmemoramos el 25 aniversario de la creación de la Fundación Estudio, recibimos una visita muy especial. María Eugenia Macías −responsable del Centro de Interpretación Escuelas Viajeras de Navas del Madroño (Cáceres)− y María Ángeles Moreno −gestora cultural del municipio− pudieron recorrer “Estudio” con el fin de conocer mejor el colegio y asistir a las distintas mesas redondas.

El pasado mes de abril tuvimos la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación Escuelas Viajeras, cuya exposición permanente nos pone en contacto con las Misiones Pedagógicas, en particular con la que llegó a Navas del Madroño encabezada por María Zambrano en 1932. Un panel dedicado al Colegio “Estudio” está presente en la sala destinada a la pervivencia del influjo de la Institución Libre de Enseñanza, del ideal pedagógico de Misiones y de la utilización de metodologías activas de aprendizaje. Es un honor que “Estudio” esté representado en este museo que recupera un fragmento tan valioso de la historia de la educación en nuestro país.

En correspondencia con aquella visita, no queríamos dejar escapar la oportunidad de esta jornada de puertas abiertas para afianzar nuestra amistad, y, por ello, también asistimos juntos a la exposición «Laboratorios de la Nueva Educación: en el centenario del Instituto-Escuela», en la Institución Libre de Enseñanza.

Del 14 al 18 de febrero Casar de Cáceres celebra la VII Semana del Privilegio Histórico de Sancho IV.

Durante cinco días la localidad conmemora con distintos actos culturales e históricos el privilegio concedido en el año 1291 para que los vecinos pudieran utilizar las tierras para sembrar y para que se alimentase el ganado, ya que los habitantes del Casar no disponían de terrenos propios.

Recreación histórica y tapas tradicionales

El fin de semana, los días 15 y 16 de febrero, habrá una recreación histórica popular con un espectáculo de luz y sonido a las 20.00 horas.

El domingo habrá además una ruta de senderismo por las lindes del lugar para conocer el término municipal. Se ha organizado un recorrido de 11 kilómetros y un itinerario más corto de 7 kilómetros.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente ante del día 13 de febrero en la oficina de turismo abonando 2 euros.  Ese día se celebrará también un mercado histórico y gastronómico en la plaza de Sancho IV.

El 18 de febrero Día del Privilegio

Dentro de la programación histórica el lunes se ha organizado una charla coloquio sobre el habla en Extremadura y el día del privilegio, el 18 de febrero, que es la fecha en la que se autorizó la concesión, habrá una ‘Tarde de café histórico’.

En la casa de cultura se servirá un café y habrá una conferencia sobre la nobleza, el poder y la guerra en la Edad Media.

La cita histórica en Casar de Cáceres es una de los motivos para perderse por la comarca Tajo Salor Almonte y descubrir sus paisajes, sus pueblos, su gastronomía y sus gentes.

Fuente: planvex.es